El fruto del café, también llamado “coffee cherry” o “coffee berry” , es una fruta que contiene dentro las semillas que conocemos como “granos de café”.
Antes de ser tostado, molido y convertido en la bebida habitual, el café era (y puede ser) una fruta viva, con piel roja, pulpa dulce-acídula y semillas adentro.

Beneficios del fruto crudo / poco procesado
- Alta carga de antioxidantes (polifenoles como el ácido
clorogénico, rutina) que ayudan a neutralizar radicales libres. - Posible mejora en función cerebral: se ha visto que extractos de fruta de café aumentan el factor BDNF (proteína clave de salud neuronal) hasta un 143% en un pequeño estudio.
- Energía más suave, sin tantos choques como café altamente tostado/industrial. Algunos preparados de “cascara” (piel del fruto) se utilizan como bebida energizante
Qué cambia cuando el café es industrial
- Tostado intenso, molienda fina, procesos largos: todo eso degrada muchos de los nutrientes originales, crea oxidación, más acidez, más aditivos, más impacto negativo para el cuerpo.
- En contraste: volver al origen — fruta del café recién cosechada, consumida con consciencia — cambia la experiencia, el impacto metabólico y la energía que genera.
- Se forman compuestos tóxicos como la acrilamida.
¿Qué es la acrilamida?
La acrilamida es una neurotoxina natural potencialmente cancerígena. que se forma cuando los alimentos ricos en carbohidratos se someten a altas temperaturas.
Ha sido clasificada como probable cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).Aunque se cree que ha existido desde hace mucho tiempo, fue descubierta en 2002 por científicos suecos en los alimentos que contienen almidón y son ricos en carbohidratos, como papas, pan, café, galletas y cereales.
En términos generales, se produce por una reacción química llamada Maillard durante la cocción o procesamiento a altas temperaturas como freír, hornear y tostar.
En el caso del café, específicamente, muchos se han empezado a cuestionar qué prácticas se deben implementar para reducir los niveles de acrilamida y garantizar la salud de los consumidores. En ese contexto, conocer qué etapas del tueste requieren mayor atención es indispensable.
Cuanto más oscuro es el tostado del café, mayor puede ser el contenido de acrilamida y la carga oxidativa.
Bibliografía y estudios
Cómo incorporar en tu desayuno consciente
- Si tienes acceso al fruto: cerezas maduras de café, prueba morder la pulpa roja-oscura, saborear, masticar los granos lentamente.
- Si no, opta por preparar “cascara”: la piel o pulpa seca del fruto como infusión, respetando que conserva parte del sabor y muchos antioxidantes.
- Integrar este alimento dentro de tu plan AFHA: dentro de un desayuno limpio, con buen aporte de vegetales, grasas buenas, evitando ultraprocesados, respetando combinación, trofología y proporciones.
- Respetar orden trofológico y proporciones (80-10-10).
“Lo menos peor”
- Elegir café de tostado ligero, sin aditivos ni quemado.
Tip clave AFHA para esta fruta
- Usa la trofología: la fruta del café es fruta, por lo que puedes ubicarla en tu alimentación como tal, no como “solo café”.
- Combínala con moderación: aunque es fruta, también contiene semillas con propiedades naturales estimulantes.
- Úsala dentro del orden: como desayuno o media mañana, acompañada de grasa saludable y proteína ligera, para que la energía que entrega sea estable.
- Conecta con la naturaleza: al consumirla cruda o poco procesada, estás devolviendo al cuerpo un sabor de origen, una conexión directa con la tierra.
Referencias para consulta adicional:
- Healthline
